BADEN POWELL VISTO POR WINSTON CHURCHILL

Baden Powell visto por Winston Churchill

Del libro "Grandes Contemporáneos", 1937


  



Los tres mas famosos generales que conocí en mi vida no ganaron ninguna batalla al enemigo extranjero. Sus nombres, empero, todos los cuales empiezan con "B", se han convertido para nosotros en términos familiares. Son los Generales Bootli, Botha y Baden-Powell. Al General Booth le debemos el Ejercito de Salvación; al General Botha, la Unión Sudafricana, y al General Baden Powell, el movimiento de los Boy Scouts.

Dada la incertidumbre de este mundo, de nada podemos estar seguros; pero parece probable que de aqui a uno o doscientos años, o acaso mas, estos tres monumentos que hemos visto erigirse en nuestros días seguirían proclamando la fama de sus fundadores, no en su testimonio silencioso de bronce o de piedra, sino como instituciones que guían y forman las vidas y los pensamientos de los hombres.

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi al héroe de este articulo, ahora Lord Baden Powell. Yo había ido con mi equipo a jugar la copa de Caballería en Meerut. Dábanse cita allí los círculos sociales y deportivos del Ejercito ingles en la India. Por la noche celebrose ante numerosa concurrencia una función de "vaudeville" por aficionados. El rasgo principal de la fiesta lo constituía el animado numero de canto y baile encomendado a un oficial de la guarnición, vistiendo el brillante uniforme de los húsares austríacos, y acompañado de una bella dama.

Ocupando, entre otros jóvenes oficiales, una butaca de orquesta, me causo sorpresa lo excelente de la representación que podría competir con ventaja con la de cualquiera de nuestros teatros de variedades. Me dijeron: "Ese es B.-P. ­Un hombre extraordinario! Gano la copa Kadir; tiene muchos años de servicio activo. Hablan y no acaban sus méritos como militar; ­pero no deja de ser chocante ver a un oficial antiguo moviendo las piernas de esa manera ante tantos subalternos!". Tuve la suerte de trabar conocimiento con esta celebridad de varias facetas antes de que terminase el torneo de polo.

Pasaron tres años antes de que lo volviera a ver. El escenario y la ocasión eran totalmente distintos. El Ejercito de Lord Roberts acababa de entrar en Pretoria, y el General Baden PoweIl, que acababa de ser liberado en Mafeking después de un asedio de 217 días, recorría a caballo doscientas o trescientas millas desde el oeste del Transval para presentarse al General en Jefe y darle cuenta de su gestión.

Estime interesante el tener una entrevista con el a fin de poder proporcionar al "Morning Post" un relato autentico de su famosa defensa. Cabalgamos juntos durante una hora por lo menos, y cuando por fin se decidió a hablar, fue mágico. Me conmovía su relato, y el gozaba al referirlo. No puedo recordar los detalles, pero mi telegrama debió de haber llenado casi una columna. Antes de expedirlo se lo enseñé. El lo leyó con reconcentrada atención y con ciertas muestras de embarazo, pero, al terminar y devolvérmelo, me dijo sonriente "Hablar con usted es lo mismo que hablarle a un fonógrafo." Y no puedo por menos de reconocer que yo también me sentí complacido.

En aquellos días la fama de B.-P. como soldado eclipsaba casi todas las reputaciones populares. EI otro B. P. --Britisb Public (el público britanico)-- lo contemplaba como el héroe culminante de la Guerra, y, riéndose de los triunfos de los grandes y bien organizados ejércitos ingleses contra los campesinos Boers, no podían dejar de aplaudir la larga, obstinada, animosa defensa de Mafeking, encomendada escasamente a ochocientos hombres, contra las fuerzas sitiadoras constituidas por un numero diez o doce veces superior.

Nadie hubiese creído nunca que Mafeking resistiría la mitad del tiempo. Por unas doce veces consecutivas, la nación, vigilante, mientras el sitio se prolongaba, había surgido de la incertidumbre y el desaliento a la esperanza otras tantas veces renovada, para volver de nuevo a caer en el temor. Millones de personas que no podían seguir con precisión y detalle los principales acontecimientos de la guerra perseguían diariamente en la prensa los azares de los sitiados de Mafeking, y cuando por fin los periódicos lanzaron a todo el mundo la noticia de su liberación, las muchedumbres hicieron imposible el paso por las calles de Londres, y las oleadas del mas puro patriotismo pazguato se precipitaron en tal inundación de delirante, infantil y desenfrenado jubilo como jamás pudo verse hasta la noche del Armisticio, en noviembre de 1918.

La noche famosa de Mafeking mantiene insuperada la marca. Entonces las multitudes no se conmovían por los estragos de la guerra. Experimentaban el mismo frenesí regocijado y frívolo de los espectadores de un gran acontecimiento deportivo. En 1918 los sentimientos de alivio y de congratulación se sobreponían al jubilo. Todos llevaban en sus corazones las huellas de los sufrimientos pasados. Había demasiados fantasmas por las calles después de Armagedón.

Causo extrañeza el ver como B. P. iba desapareciendo de la jerarquía militar una vez que la Guerra Sudafricana terminó. Ocupo algunos cargos distinguidos, aunque de importancia secundaria; pero todos los puestos culminantes y pingues fueron repartidos entre hombres cuyas hazañas no trascendían de los círculos militares y cuyos nombres jamás habían recibido la recompensa del aplauso popular.

Sin duda, Whitehall se dolía de las aclamaciones desproporcionadas que las masas habían acumulado sobre una sola figura. ¿No había algo de "teatral", de "no profesional" en una persona que suscita el entusiasmo innato del hombre de la calle? La versatilidad engendra siempre cierta desconfianza en las esferas militares. Las voces de la murmuración y de la envidia profesionales hablaban de el como el protomedicato hablaría de las curaciones indudables realizadas por un Curandero.

De todos modos, la brillante fusión de la fortuna y del éxito fue pronto oscurecida por una niebla helada, a través de la cual el sol lucia, pero con pálido y mortecino rayo. Los caprichos de la fortuna son incalculables; incontables sus métodos. A veces, cuanto mas huraña y desdeñosa se presenta es cuando esta preparando sus mas sorprendentes dones. ¡Que suerte fue para B.P. el no verse situado, en los primeros años del siglo, en el centro de la corriente de los asuntos militares, y absorbido por aquellos arduos y secretos preparativos que finalizaron llevando al ejercito expedicionario ingles a desplegarse en batalla en Mons! ¡Que suerte para el, y que suerte para todos nosotros! A elIos debe su fama perennemente renovada, su oportunidad de prestar servicios personales del mas duradero carácter; y a ello debemos nosotros una institución y una inspiración típicamente británicas, esencias puras de su genio, encaminadas a unir en un lazo de camaradería no solo a toda la juventud del mundo de lengua inglesa, sino de casi todas las tierras y pueblos bajo el Sol.

Fue en 1907 cuando B.P. plantó su primer campo para enseñar a los chicos el arte de explorar los bosques y la disciplina de la vida al aire libre. Veintiun niños de todas clases, desde el este extremo de Londres hasta Eton Harrow. Alzaron sus pequeñas tiendas en la isla de Brownsea en el Dorsetshire. De este modesto comienzo surgió el movimiento mundial de los "boy scouts" y "girl guides", constantemente renovado en el transcurso de los años, hasta alcanzar hoy una fuerza que excede muy bien de dos millones de afiliados (1937).

En 1908, el Explorador Jefe, como el se llamaba, publicó su libro "Scouting for Boys". Suscita en todos el sentido de aventura y el amor a la vida al aire libre que es tan fuerte en la infancia. Pero, sobre todo, excita esos sentimientos de caballerosidad, y esa corrección y empeño en el juego, sea serio o frívolo, que constituyen la parte mas interesante del sistema de educación británica. El éxito fue inmediato y trascendental. El sencillo uniforme, pantalón kaki y camisa --al alcance de los mas pobres-- fue tomado del antiguo cuerpo de ejercito del general Baden Powell. El sombrero fue el famoso sombrero, con las alas planas y la copa apuntada en pellizco, que había usado en Mafeking. El lema "Estad prontos" (Be Prepared) estaba formado por sus iniciales. Casi inmediatamente vimos en los días de fiesta, por los caminos de Britania, pequeñas tropas y patrullas de exploradores, grandes y chicos, bordón en mano, avanzando animosos, empujando su pequeño carrito de mano con su cantimplora y su equipo de campaña hacia los bosques y terrenos acotados que su ejemplar conducta rápidamente les franqueo. Inmediatamente brillaban los fuegos del vivac de un vasto ejercito, cuyas filas nunca estarán desiertas y cuya marcha no acabará jamas mientras fluya sangre roja por las venas de la mocedad.

Es difícil encarecer la salud mental y moral que reportó a nuestra patria esta sencilla y profunda concepción. En aquellos pasados días el lema "Estad prontos" tuvo un especial significado para nuestro país. Los que avizoraban la proximidad de una gran guerra acogieron con simpatía el despertar de la adolescencia inglesa. Y nadie, ni siquiera los mas resueltos pacifistas, pudieron sentirse alarmados; porque el movimiento no era de carácter militarista, y hasta los mas ásperos y malhumorados críticos vieron en el un medio de disipar los humos juveniles.

EI éxito de este movimiento en Inglaterra llevo a su imitación en otros muchos países, especialmente en Alemania. También allí las pequeñas tropas empezaron a marchar por los caminos, medio atrancados por las legiones. La Gran Guerra azoto al mundo. Los exploradores desempeñaron su papel. Su aguda mirada se unió a la de los centinelas de la costa; y en las incursiones aéreas pudimos presenciar el espectáculo de niños de doce y catorce años desempeñando con perfecta frialdad y compostura las útiles funciones que se les asignaban en las calles y en las oficinas publicas.

Muchas instituciones venerables y muchos famosos regímenes, honrados por los hombres, perecieron en la tormenta; pero el movimiento de los Boy Scouts sobrevivió. Sobrevivió no solo a la Gran Guerra sino a las torpezas de la postguerra. Mientras tantos elementos de la vida y del espíritu de las naciones parecían sumidos en el estupor, aquel florecía y crecía incesantemente. Su lema adquiere nueva significación nacional a medida que los años pasan sobre nuestra isla. Lleva a todos los corazones su mensaje de honor y deber: "estad prontos" a erguiros en defensa del Derecho y de la Verdad, sean como quieran los vientos que azoten.




Reseña biográfica de Baden Powell Robert Stephenson Smyth Baden-Powell
Nació en Londres, Inglaterra, el 22 de Febrero de 1857.

Su Padre fue H.G. Baden-Powell pastor anglicano y profesor de geometría en Oxford. Su madre fue la hija de un almirante inglés W.T. Smyth. Su Bisabuelo, J.B.Smyth, había ido a los Estados Unidos de Norteamérica como colonizador de Nueva Jersey, pero al regresar a Inglaterra naufragó en su viaje de regreso.

Baden-Powell fue, por lo tanto, un descendiente de un religioso e intelectual, por un lado y de un aventurero colonizador del nuevo mundo, por el otro. B-P como niño Su padre murió cuando Robert tenía tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad. Con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de estos por su madre siempre los sacó adelante.

Robert vivió una vida encantadora, al aire libre, en compañía de sus cuatro hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra. En 1879 entró con una beca en la escuela Charterhouse, de Londres. No era un estudiante distinguido, pero si uno de los más activos.

Era siempre el centro de todo lo más sonado que acontecía en el patio de la escuela y pronto adquirió fama como portero en el equipo de fútbol soquer, de Charterhouse. Sus Habilidades como actor eran sumamente apreciadas por sus compañeros de escuela. Cada vez que se le requería para ello, su actuación tenía encantada a toda la escuela. También tenía inclinación por la música y el don que poseía para el dibujo le permitió, mas tarde, ilustrar el mismo sus escritos, habilidad que le transmitió un amigo de la familia llamado John Ruskin, famoso artista e intelectual británico.

B-P en la India A los 19 años se graduó en Charterhouse, e inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente, en el regimiento que había formado el ala derecha de la caballería que se hizo famosa en carga de la brigada ligera en la guerra de Crimea. Además de prestar excelentes servicios militares a la edad de veintiséis años ya era capitán, ganó el más preciado trofeo de deportes en toda la India en la caza del jabalí, cazando éste a caballo, provisto de una lanza corta como única arma. Te puedes dar cuenta de lo peligroso que esto resulta, si te digo que el jabalí es el único animal que se atreve a beber agua en el mismo charco que un tigre.

Combatiendo en África En 1887 encontramos a B-P en África, tomando parte en la campaña en contra de los Zulús, y más tarde en contra de las tribus feroces del país de los Ashantis y de los salvajes guerreros Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que por su valor, su pericia Scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de Impeesa , que quiere decir, el Lobo que Jamás Duerme . Sus ascensos en la milicia fueron casi automáticos, por lo regular, hasta que repentinamente, logró la fama. Fue en 1889, cuando ya había obtenido el grado de coronel. Se acumularon dificultades en el sur de África, las relaciones entre el gobierno Británico y el de la república de Transvaal se había roto. A Baden-Powell se le ordenó formar dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón del África del sur, El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del sur , se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad. El sitio de Mafeking Estalló la guerra y durante 217 días a partir del 13 de Octubre de 1899, B-P sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas hasta que llegaron refuerzos el día 18 de Mayo de 1900. La Gran Bretaña había permanecido en suspenso durante estos largos meses. Cuando finalmente se recibió la noticia: Mafeking ha sido auxiliada , se volvió un país loco de júbilo. Busca en tu diccionario inglés la palabra Mafeking y encontrarás dos palabras creadas entonces maffick y maffication que significa celebración tumultuosa . B-P fue elevado al rango de Mayor General y convertido en el héroe de sus conciudadanos. Nace el Escultismo Como héroe de hombres y muchachos regresó del África a Inglaterra el año de 1901, para ser colmado de honores y descubrir, con sorpresa, que su personalidad popular se había extendido a su libro Aids to Scouting , destinado al ejército, el cual estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos. Esto para B-P era una gran oportunidad. Se dio cuenta de que ahí estaba la ocasión para ayudar a los muchachos de su patria a convertirse en jóvenes fuertes. Si un libro sobre Escultismo escrito para hombres, les había atraído cuanto más le atraería uno escrito para ellos!. Se puso a trabajar, recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los Zulús y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de las edades, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios pieles rojas, hasta nuestros días. B-P desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo. Deseaba estar seguro de que daría resultado, así pues, en el verano de 1907 llevó a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer campamento Scout que el Mundo contempló. El campamento fue gran éxito. Escultismo para Muchachos Y después, en los primeros meses de 1908, publicó en cuatro entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su manual de adiestramiento: Escultismo para Muchachos , sin ni siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero. Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se había comenzado a formar patrullas y tropas Scout, no solo en Inglaterra, sino en otros países. La Segunda Vida de B-P El movimiento creció y creció para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, que entrenando hombres para convertirlos en buenos soldados. Y por tanto, renunció a su puesto en el ejército, donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su segunda vida , cómo él la llamaba su vida de servicio al mundo a través del Escultismo. Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y el respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del globo. Hermandad Mundial En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los Scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la Primera Guerra Mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades fue reasumido; en 1920 los Scout de todo el Mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el primer Jamboree Mundial. La última noche de este Jamboree, el 6 de Agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir cuando obtuvo su mayoría de edad , sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo. En esta ocasión B-P fue honrado por el rey Jorge V, haciéndole barón con el titulo de Lord Baden-Powell de Gilwell... Sin Embargo, para todos los Scouts será siempre B-P , Jefe Scout Mundial. El Primer Jamboree Mundial fue seguido por otros en 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungría, en 1937 en Holanda. En Cada uno de estos Jamborees, Baden-Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por sus muchachos donde quiera que lo veían. Pero los Jamborees solo constituyen parte de su esfuerzo para construir la Hermandad Scout Mundial. B-P viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas Scouts, e ilustrando sus artículos y libros hechos por él mismo. Los últimos años de B-P Cuando finalmente cumplió la edad de ochenta años, sus fuerzas comenzaron a declinar; regreso a su amada África en compañía de su esposa, Lady Baden-Powell, quien había sido su colaboradora entusiasta en todos sus esfuerzos y quien, además, era la jefa de las Guías (muchachas Scouts), movimiento también creado por Baden-Powell . Se establecieron en Kenya, en un lugar tranquilo, con una hermosa perspectiva de millas de bosques que conducen a montañas de picos nevados. Ahí murió B-P el 8 de Enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años.


Por organizar:

Títulos y condecoraciones


En 1909, el rey Eduardo VII le armó caballero, dándole el título de Sir. En el tercer jamboree mundial, el rey Jorge V concedió a B.P. el título de nobleza, con lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Por otro lado, el rostro de Baden-Powell fue inmortalizado en 1929 por el cuadro pintado al óleo por David Jagger, en el cual se refleja el rostro de una persona serena. Su labor fue ampliamente reconocida en vida: se le concedieron 19 premios scouts de carácter internacional y se le impusieron 28 órdenes y condecoraciones, entre ellas, en 1919, la Orden deAlfonso XII de España.10 46

En 1934 fue recibido por el Papa Pío XI en el Vaticano, mostrando éste gran interés por el movimiento scout y por las posibles aplicaciones del mismo en el catolicismo.

En 1937, Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito; así mismo, en La Haya, recibió el premio Wateler para la Paz. El mismo año, fue candidato al premio Nobel de la paz, pero no le fue otorgado por su vinculación con uno de los ejércitos participantes de la situación de conflicto mundial. El mismo año, en el V Jamboree mundial, la Reina Guillermina le otorgó la Cruz de la Orden de Nassau. Es ahí donde se despidió del movimiento scout.5 El mismo año, el Rey le confirma como Par de Inglaterra con el nombre de Lord Baden-Powell de Gilwell.

En homenaje póstumo, le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge, la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y la Orden del Baño.

[editar]
Relación con la Masonería


Históricamente se ha vinculado a B.P. con la masonería, afirmación que no ha podido ser comprobada ni refutada. Pese a que la esposa de B.P. lo negó en su oportunidad, pueden identificarse diversas similitudes entre la masonería y los principios y costumbres del escultismo.47

Además de la gran cantidad de similitudes, existen sospechas puesto que reconocidos masones tales como el duque de Connaught, Cecil Rhodes, Rudyard Kipling y Alcibíades Vicencio fueron fieles colaboradores de B.P.48

Pese a tales coincidencias, no hay formas contundentes de probar el vínculo entre el escultismo y la masonería; así como es imposible desligarlos por completo.



A lo largo de la historia del escultismo, diversas organizaciones han criticado el movimiento, especialmente en Chile, donde la Iglesia Católica emitió una veda temporal, la cual sería retirada posteriormente.48 
Baden-Powell y la Francmasonería



Esta sección fue extraída y traducida de The Pine Tree Web, con el fin de interponer algo mas de nuestro fundador, por lo que el trabajo aquí expuesto no es oficial, simplemente intenta dar algunos matices mas de la vida de B-P, y queda a la responsabilidad de cada uno las opiniones que desate. Muchos Scouts expresan interés en si B-P era o no un masón. Se dicen que los valores del Scoutismo son muy parecidos a los de la Francmasonería, y muchos de los contemporáneos de B-P estrechamente eran miembros de la fraternidad. Investigando este asunto, muchas personas han intentado develar esta considerable pregunta. Las investigaciones han incluido correspondencia con la Gran Logia Unida de Inglaterra, el cuerpo Masónico competente en Inglaterra, con Hermanos Scouts y Masones en Bélgica, Inglaterra, Australia y los Estados Unidos.Sus investigaciones los llevan a la conclusión de que B-P, probablemente, no era un Francmasón. El autor del siguiente articulo, ahora en sus 80 años, es un Masón grado 32, Scout y un miembro de la Orden de la Flecha. Él ha dado permiso generosamente para la publicación de las conclusiones de su investigación, sólo pidiendo que su manuscrito sea publicado sin la atribución directa, debido a que con su edad se siente incapaz de responder la correspondencia, y no desearía aparecer descortés. Él consagra la mayoría de su energía en la investigación continua y escribiendo en la Francmasonería. Un artículo revisado de este manuscrito ha aparecido en publicaciones Masónicas.

Lord Baden-Powell y la Francmasonería

Durante los años1920, ustedes pueden haber estado de pie conmigo, entre el gran numero de Scouts de las áreas periféricas de Chicago, en el Pabellón del Corral de ganado, dando la bienvenida al fundador del movimiento Scout, Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Barón de Gilwell, Lord Baden-Powell, afectuosamente conocido por nosotros como "B-P". Robert nació en Londres el 22 de febrero de 1857, el 125 aniversario del nacimiento de nuestro Hermano Masónico, George Washington. De verdad, el nfre de Lord Baden-Powell puede estarse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad celebrados en todas partes por la Francmasonería. una leyenda inspiradora que encontró su base en el Manual del muchacho explorador en aquel momento, 1927, posiblemente atribuible a Henry Van Dyke, afamado escritor alegórico y religioso que estaba sirviendo en la editorial de los boys Scouts de América, es la historia de un muchacho desconocido que aparecía en la niebla de Londres ante el editor americano y filántropo, William Dickson Boyce (1858-1929.) Boyce estaba buscando una dirección. El muchacho se identificó como un Boy Scout y, ofreciendo llevar su cartera, alegremente lo guió a la situación de su cita sin aceptar un premio, explicando que su servicio era su Buena acción durante el día. Profundamente impresionado, Boyce aprendió del muchacho la ubicación de su organización, pero él desapareció en la niebla ante Boyce, podría haber preguntar su nombre, y hasta el momento él sigue siendo el "Explorador Desconocido."Profundamente inspirado por esta casualidad, Boyce se encontró con "B-P". en 1909 para aprender todo lo que pudo sobre los Boy Scouts. Cuando él volvió a su casa en América, buscó maneras de organizar a los Boy Scouts aquí, y cuando había encontrado una manera, dio de sus propios recursos para establecer a los Boy Scouts en los Estados Unidos. 



Él encontró dos grupos de muchachos interesados en la ciencia de la naturaleza, "Los indios de Woodcraft" de Ernest Thompson Seton y el de "los Hijos de Daniel Boone" creado por Daniel Carter Beard que escribió e ilustró muchos libros en el woodcraft. Boyce trajo a los Seton y grupos de Beard en su plan, por eso estableció a los Boy Scouts de América, fijando a Seton como Jefe Scout y a Beard como Comisionado Scout Nacional. El grupo comenzó a funcionar el 8 de febrero de 1910. Boyce dio libremente de su tiempo y energía para establecer a los B.S.A., insistiendo que debía incluir a todos los muchachos de cualquier raza o credo. Cualquier violación de este principio era una desviación de los fundamentos de su padre fundador.Mi vecino, un muchacho más viejo, me presentó a la tropa y me enseñó desde "Novato" los requisitos. El sendero de logro a los honores estaba abierto a todos los muchachos de nuestra comunidad. Explorar era una experiencia dominante en mi vida que llevo hacia mi petición para los Grados en la Francmasonería. En "arrastrando el Águila" a través de las pruebas de mérito, yo me encontré a muchos guías que repasaron mi mundo y conocimiento. Ellos eran hombres prominentes de nuestra comunidad. Ellos también eran masones. Su ejemplo me impresionó profundamente. Durante mi paso en la escuela secundaria, nuestro principal fue acostumbrado a seleccionar a la juventud para asistir al Rotary club con él, y me escogió. Muchos de los Rotarians que yo me encontré también eran masones y los mismos hombres que habían certificado los pasos que había llevado en el sendero Scout. Yo todavía recuerdo mi alegría cuando estaba de pie entre estos hombres de logro alto, unidos con ellos formando la rueda simbólica, y canté "Firm Bound in Brotherhood.". Me Tenía entonces un Masón, yo habría asociado todos esto con el simbolismo moral y espiritual de la masonería. El modelo orgánico de logro en el Scoutismo y el Rito escocés es similar: Novato, Primer Grado; Segunda Clase, Segundo Grado; Primera Clase, Tercer Grado; seguido por las fases de mérito, como Capítulos o Grados, uno que culmina en el Águila, mientras el otro culmina en el Águila Doble. El modelo Scout logro parece un avance en la Francmasonería, y no es ninguna sorpresa. Un estudioso ha señalado que "el fundador de los Boy Scouts, Señor Baden-Powell, era estrechamente inspirado por el modelo Masónico, un hecho que permitió la organización de los Boy Scouts franceses para conservar su unidad mientras se agrupaban católicos, protestantes, las asociaciones judías, y laicas". Uno que ha experimentado el movimiento progresivo de ambos, ve que las similitudes de ambos es evidente



"B-P". Empezó el servicio militar a la edad de diecinueve años, en la India, después, sirvió en África. Es posible que por esos años él se volviera un Masón en alguna Casa cuyos archivos están perdidos. Mi búsqueda en los archivos de la Gran Logia de Inglaterra no ha revelado su número de miembro. Al final del siglo su fama heroica llamó la atención, y el libro que él había escrito sobre mejorar la preparación de hombres jóvenes que entran en el campo militar atraída aviso ancho. Esto llevó a su estudio de un grupo de muchachos en un campamento, produciendo Scouting for Boys, publicado en 1908. A través de 1910 el grupo se había generado tan grande que Baden-Powell se retiró del ejército para consagrar tiempo lleno a lo que se volvió una organización internacional. Durante una "reunión" en 1920 él se dio el título de Scout Principal del Mundo. Él había visto como su trabajo se había vuelto una hermandad mundial alegremente. Un amigo íntimo de "B-P, el poeta Rudyard Kipling, se hizo Masón en la India. Su amistad lo llevó a "B-P". Usar una serie de historias de Kipling La Selva Reservada como el tema de fondo por el Cachorro Scout. En Inglaterra varios Casas Masónicas tienen predominante número de miembros asociados al movimiento Scout. Ellos sostienen una reunión anual en Londres, patrocinada por una de las Casas, donde ellos llevan sus uniformes Scouts y despliegan su regalía Masónica. Es, por supuesto, perfectamente cierto que la estructura de los Scouts y la Francmasonería es prototípica y podría evolucionar independientemente. En todo caso, "B-P." Incluye su vida y trabajo el verdadero espíritu de hermandad e influyó en su incorporación por todas partes en los corazones y mentes de personas jóvenes. Señor Robert S. S. Baden-Powell murió en Nyeri, Colonia de Kenya, África Oriental, el 8 de enero de 1941. Su vida y trabajo afirman las palabras del Hermano Luther Burbank: "Yo creo en la inmortalidad de la influencia."

BIBLIOTECA Y MUSEO DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA

VESTIBULO de FRANCMASONESGREAT QUEEN STREET LONDON WC2B 5AZJulio 9 de 1990Estimado Señor, Yo me refiero a su pregunta con respecto a Señor Baden-Powell. Ha habido dos búsquedas completas en los Granes Registros de la Logia con el nombre de Señor Robert Baden Powell, pero no ha habido ningún rastro de él. Ni está allí ningun registro de él , pudo haber comenzado en una Logia bajo cualquier otra Gran Logia. Sin embargo, la información siguiente puede ser de uso a usted: Señor Baden-Powell Robert Stephenson Smyth Powell, Barón de Gilwell, el fundador del movimiento de Boy Scouts nació el de 22 febrero de 1857 y murió el 8 enero de 1941. A pesar de las similitudes en las filosofías de la Francmasonería y el movimiento Scout, nosotros hemos sido incapaces de rastrear cualquier evidencia que el Señor Baden-Powell era un mason. En este país nosotros tenemos varias Logias, y es predominante el número de miembros con conexiones Scouts. Ellos tienen una reunión anual en Londres todos los años a cuál los sostenimientos de las logias se reunen en un edificio e invita a los miembros de las otras Logias a asistir. En esta ocasión particular los hermanos a menudo usan sus uniformes Scouts así como su regalía masonica. Yo siento no poderlo ayudar.Suyo atentamente, J. MACDONALD, SecretarioK.A. McQuillan,

Asistente de la BibliotecaComo parte de la investigación de Baden-Powell y la Francmasonería, el autor del artículo recibió la siguiente correspondencia de un Hermano Masón y Scouter en Bélgica. Del Amo Adorador. "Persevera en Unidad" Concilio Supremo del Antiguo y Aceptado Rito escocés de Bélgica, Amberes, Bélgica, 25 de septiembre de 1994: Estimado Hermano, .... Yo he sido un miembro de los boys Scouts de Bélgica (fundado principalmente por Francmasones en 1910). Yo me uní en 1944 (durante la guerra) como un boy scout y he sido muy activo aproximadamente por 40 años, durante los que yo he sido un Líder de Patrulla, Scouter, Ayudante Distrital, Comisionado, Jefe del Campamento de entrenamiento de los Insignia de madera, y Tesorero del Concilio Nacional. Ahora soy un miembro honorario y Secretario del Gremio de los viejos Exploradores, del distrito de Amberes.Acerca de los eslabones que existen entre la Francmasonería y los boys Scouts, yo hice muchas investigaciones y escribí unos artículos en el campo. Yo también emprendí alguna investigación con respecto al posible número de miembro de B-P en la Francmasonería. Para la fechar yo no he encontrado ninguna prueba de que él era un miembro de nuestra Orden... Yo encontré varias indicaciones interesantes que son: 



  1. En 27 Años con Baden-Powell (Londres, 1957) la Señora E. K. Vadee, una vez secretaria del Fundador, menciona que en 1912 B-P fue investido como "Caballero de San John de Jerusalén."
  2. En el boletín "l'Intermediare des Chercheurs et Curieux, le mensuel de la Grande et laPetite Histoire" Número 485, diciembre de 1991, encontré bajo el título Orígenes del explorador (los Orígenes del boy scout), un par de escritos de un artículo de Francis Gombert...

.... Yo intentaré traducir esto: "Yo poseo un fotos tato de una carta que sé dirigido el 20 de enero de 1966 a uno de mis amigos, hoy un miembro eminente de la Gran Logia de Francia, escrito por Cecil Potter, en ese tiempo tesorero de la logia de Juventus en Londres. El Sr. Potter escribe: "yo me uní al Movimiento scout en 1910 y me volví un Francmason en 1916. Conocí a Baden-Powell, así como a su hijo Peter. Uno entre nosotros, quién era junto a todos un scout y albañil, a Baden-Powell se le pregunto si deseaba volverse un Francmasón. Él contestó que era incapaz porque él era el Explorador Principal y que el movimiento incluyó a muchos Exploradores católicos romanos que podrían ser ofendidos sabiendo que él perteneció a la francmasonería.… Su hijo Peter también encontró desaconsejable volverse un Masón porque él se mantuvo muchos contactos con Scouts católicos romanos en el continente.… Acerca del Señor actual Baden-Powell (1966), nieto del Fundador del Movimiento, nosotros hablamos con él hace unos meses de la posibilidad, pero él agregó que no desea ingresar porque era preferible que ningún Baden-Powell sea Francmasón. Estimado Hermano, yo espero que esta carta contribuya a nuestro mutuo y mejor conocimiento de nuestro fundador...

Nota: Baden-Powell fue investido como Caballero de Gracia de la orden de San John de Jerusalén en 1912. Los Caballeros de San John son una orden caritativa de Caballería, y no una Orden Masónica, la mayoría de la Francmasonería reconoce que fueron un eslabón fuerte en la historia y tradiciones de esta Orden que fecha del tiempo de las Cruzadas.